El próximo sábado, 23 de septiembre a las 06:49 h (hora peninsular española), será el equinoccio de otoño, marcando el comienzo del otoño en el hemisferio norte.
Los equinoccios ocurren dos veces al año y son momentos en los que el día y la noche tienen la misma duración. Por eso, el equinoccio de otoño se relaciona con equilibrio y cambio.
Los árboles descargan sus hojas transformando el paisaje: empieza la descarga de lo acumulado durante el verano. El sol se aleja de la tierra y el elemento agua se hace más presente. La Naturaleza comienza su ciclo de introversión y también empieza a aparecer en nosotr@s ese tipo de sentimientos.
Empezamos a sentirnos más melancólicas, y con una sensación de nostalgia que nos invita a ir para dentro. Y así poder depurar, hacer limpieza. Es momento para equilibrarnos y observar qué pasa en nuestro interior.
¿Qué necesitas soltar para tener un mayor equilibrio en ti y en tu vida?
Sintoniza con este momento de la naturaleza para soltar, cerrar ciclo, algo que deberíamos hacer cada cierto tiempo para avanzar en el camino de nuestra evolución personal.
Cerrar ciclo es una forma de hacer consciente el hecho de que algo ha llegado a su final. Por eso, nos lleva a vivir un duelo. Y el duelo es un viaje sagrado del dolor a la paz.
Hoy te quiero contar los 3 pasos para hacer este viaje sagrado:
1) Libera el pasado
Llegó el momento de la despedida «ahora entiendo, gracias, adiós». Deja marchar mentalmente a tu ex, y despídete sin rencor y con aceptación.
Y para eso necesitamos hacer un balance de las vivencias bonitas y también complicadas que hubo en ese ciclo. Un balance para descubrir qué aprendiste y qué aportó a tu crecimiento. Sin aprender la enseñanza, sin agradecer lo aprendido no se puede cerrar ciclo.
Aquí hay un punto de inflexión, abre tu mirada, abre tu corazón, para poder reconocer que enseñanza te ha traído, agradecer la experiencia, y poder avanzar desde la paz.
Hoy te invito a mirar y ver más allá del conflicto, del dolor, del victimismo, y abrazar esta experiencia desde el amor. Bendiciendo lo que haya pasado porque gracias a eso, estás hoy aquí. Ama cada parte de ti que vivió esa experiencia.
2) Observa tu interior
Aunque cerrar ciclos se refiere a abandonar realidades que nos hacen daño siempre originará un duelo. Por lo tanto, es necesario permitirnos vivir esa tristeza que traen consigo los finales y despedirnos de esa realidad que está por desaparecer.
La emoción no vivida es lo que nos ancla al pasado. Si hay una emoción reprimida, no vivida, no expresada, no nos permite avanzar.
Abre tu corazón y permítete sentir. Abraza las emociones que aparezcan, el llanto, las sensaciones corporales… simplemente dales espacio, deja que se expresen, y luego suéltalas. No te aferres a esa emoción o a esa sensación.
A medida que te vas permitiendo sentir el dolor vas a comenzar a tolerarlo, a validarlo, y a saber gestionarlo. Es paradójico, cuando huyes del dolor se hace grande y sufres. Cuando permites sentirte, el dolor se hace pequeño y se va.
Vas a darte cuenta de que has acumulado dolor por la creencia de tener que estar bien siempre, por la exigencia de ser fuerte, de quitarle hierro al dolor y a lo que tú sientes.
Ha llegado el momento de que te permitas comprenderte en el dolor, estar contigo cuando duele, escuchar lo que sientes.
3) Ábrete a lo nuevo
Muchas personas quieren soltar pero pocas personas están dispuestas a hacer el trabajo que toca hacer si quiero soltar de verdad y moverme de una vez por todas hacia delante.
Cuando te enfocas en el ahora te das cuenta que no solo hay duelo, también hay sensaciones del ahora: hay bienestar, hay ilusiones nuevas, hay sincronías. Está la vida imparable encontrando su forma, su camino, su río.
Y es que soltar no es solo dejar ir una etapa o una relación. Soltar es confiar en la vida, y entender que ella sabe más que yo. Porque cuando algo termina, una etapa, una relación … se abre un espacio para que llegue otra cosa. Para que llegue algo que está más alineado con tu esencia, con tu camino de vida ahora.
Disfruta de tu vida, deja que lleguen personas y experiencias más en sintonía con tu esencia. Deja que brille tu sol interno.
Si quieres que te acompañe a cerrar este ciclo tras tu ruptura de pareja, y hacer este viaje sagrado del dolor a la paz, reserva una entrevista de valoración gratuita conmigo donde vamos a conocernos, y donde juntas vamos a valorar si Programa LOA es para ti.
Con amor,
Laura