Hoy hablamos de amor no disponible, de cuando el amor ni está ni se le espera. Hoy hablamos de relaciones con personas emocionalmente no disponibles.
Cuando establecemos una relación con una persona que emocionalmente no está accesible: el amor no fluye, el compromiso no avanza y no nos sentimos correspondidas de la misma manera.
Nos gustaría que esa relación avanzase: vernos más, pasar más tiempo con la otra persona, tener más comunicación y más intimidad emocional.
Sin embargo de un modo u otro la otra persona siempre nos está poniendo un freno o un impedimento o una excusa; algo que imposibilita que ese compromiso y esa relación prospere.
¿Cuáles son las pautas o señales que indican que estamos en una relación de este tipo?
* Se produce una atracción física y sexual muy fuerte.
* Después de ese boom, en el que nos sentimos fusionadas y amadas, entonces de repente pasamos a otro momento en el que la otra persona nos muestra una señal muy clara de distancia. Algo que no nos esperamos: desaparece, no contesta, hace silencios…
* Marca una distancia y al tiempo reaparece como si no hubiese pasado nada. Y nos empieza a envolver para empezar la historia de nuevo.
* Esto se repite una y otra vez.
Además, la manera de comunicarse no sucede de forma fluida o natural. Hay interrupciones en esa comunicación de manera muy brusca.
Te dice que vais a quedar y luego hace cambio de planes en el último momento sin ninguna explicación. O te cuenta que le ha pasado algo muy grave y muy dramático y tiene que anular la cita.
Hay mucha incertidumbre de cuándo vais a quedar, de cuándo os vais a ver.
En esa relación seguimos un triángulo tóxico a la hora de relacionarnos:
* En primer lugar vemos a esa persona que está emocionalmente no disponible como una víctima. Empezamos a preguntarnos ¿Qué le pasa? ¿Por qué actúa así? ¿Cuáles son sus traumas? Nos empezamos a ocupar de sus asuntos, de cómo puede resolver sus temas.
* Una vez que l@ rescatamos nos frustramos y sentimos rabia porque detrás de salvar lo que queremos es que nos vea y que nos ame, que valore todo lo que le damos, todo lo que nos esforzamos.
* Desde esa rabia y esa frustración entramos en el role del perseguidor: el que reclama, exige, culpa, hace drama, se cansa. Una vez ahí el otro nos hará silencio, distancia, y nos comeremos esa rabia y esa frustración solas.
* Y a los días nos preguntará cómo estamos, nos preguntará si quedamos, como si no hubiese pasado nada.
Y comenzamos de nuevo el círculo como rescatadoras. Vuelvo a rescatarle, vuelvo a ser perseguidora, vuelve a distanciarse, me frustro, vuelve a aparecer y comienza el círculo de nuevo.
Si te das cuenta que estás enganchada en una relación con una persona no disponible lo primero es OBSERVAR.
Observa que nada cambia sino que todo se repite. Observa que no logras lo que tú quieres/necesitas.
Obsérvalo y anótalo en tu diario emocional para que tengas un historial. Porque podemos estar años en este tipo de relaciones y nada cambia. Se repite una y otra vez la misma dinámica. No conseguimos que avance el compromiso, ni que haya fluidez, ni comunicación.
A medida que observes te vas a dar cuenta de que esa persona emocionalmente no disponible siempre va a estar ahí. No quiere dejar la relación porque quiere estar así como estáis, no quiere cambiar, ni que sea diferente. Le va bien así, con sus propias condiciones, pudiendo decidir cuándo si, cuándo no, cuándo cancela.
La persona que necesita poner límites eres tú.
En ocasiones vivimos las relaciones de pareja desde un lugar de necesidad donde tratamos de darlo todo para que la otra persona se quede a nuestro lado, olvidándonos de nosotras mismas.
Cada duelo amoroso es una oportunidad para hacer un viaje de vuelta a una misma. Cada duelo es un aprendizaje para tener relaciones más sanas y auténticas con una misma y con los demás.
Si quieres cerrar ciclo y dejar de quedarte en relaciones con personas emocionalmente no disponibles, reserva una entrevista de valoración gratuita conmigo Será una sesión en donde estaremos sólo tú y yo para ver tu caso, y ver juntas si Programa LOA es para ti.
Con amor,
Laura
Has descrito mi relación. Tal cual.
Eva, el miércoles que viene publicaré otro post que es una continuación de éste. Espero que te ayude <3
A mí me ha ayudado ahora que él ha vuelto. Voy tomando notas para que en qué se repite. Hay amigos que me dicen que él ahora está mejor que lo intente, pero yo estoy observando a ver si repite los mismos patrones que la vez anterior o ha cambiados en algo.
Esperando tu próximo Post. Gracias Laura
Muy bien, Laura. Observar y sentir es lo que nos permite tomar decisiones alineadas. Hoy he publicado la continuación de este post. Espero que te sirva. Un abrazo!