Seleccionar página

Alguien que está viviendo un duelo amoroso podría contarnos algo así:

Lloro todo el día… me vienen los recuerdos bonitos a la mente y me pongo muy triste… luego otro día me despierto y me entra mucha rabia, con ganas de decirle de todo. ¡Soy una montaña rusa emocional!

¿Te suena?

Una ruptura de pareja es un acontecimiento de mucha intensidad emocional.

En los momentos iniciales del duelo es difícil ver algo positivo en esta vivencia. La experimentamos como «pérdida», pérdida de un proyecto en común y de muchas ilusiones personales.

Y quizás, no te permites exteriorizar tu dolor y tus emociones, y cuando menos te lo esperas salen en forma de reacción desproporcionada o en forma de síntomas o de enfermedad.

¿Cómo sostener una vivencia de alta intensidad emocional? 

LIBERA la tensión: relaja tu cuerpo conscientemente en lugar de tensarlo. Observarás que tiende a tensarse en esos momentos y tú puedes soltarlo y relajar lo que notes que se tensa.

OBSERVA sin etiquetar lo que sientes: Observa todo lo que sucede en tu interior (sensaciones físicas, emociones, pensamientos…) y también tu exterior (escucha los ruidos, pon atención en lo que hay fuera). Y ves poniendo atención en tu interior y después en el exterior, unas cuentas veces.

ÁBRETE a lo que es: ahora sabes que todas esas sensaciones físicas o emocionales (incluso cuando son muy intensas) no son peligrosas. Déjalo estar. No te resistas y así no las alimentas.

El sufrimiento viene de…

El dolor no es lo mismo que el sufrimiento.

El dolor es parte de la vida y viene de perder lo que amamos.

El sufrimiento viene de no aceptar lo que pasa, de la idea de que podría ser diferente, de pensar que las cosas tienen que hacerse a nuestra manera.

Escucha tus emociones, date tiempo, encuentra tu manera sabia de equilibrarte.

Si necesitas estar sola, date ese espacio.

Ábrete también a la ayuda que te llega. Escucha las señales que se presentan.

Las cosas por si solas van a ir llegando a ti.

Y aquello que no llega, aquello que se va, sencillamente no es para ti.

Por favor, no dejes de ver todo lo que SI te brinda la Vida ahora.

¿Cómo eliminar ese sufrimiento?

Elaborar el dolor inevitable es lo que nos permite eliminar el sufrimiento opcional.

Por eso es tan importante aprender a gestionar las emociones.

Por eso es tan importante conocer las fases del duelo, y los pensamientos y emociones que aparecen en cada una.

Y ese aprendizaje emocional te servirá para tu vida futura, para decir cuándo y cómo serán tus nuevas relaciones afectivas.

 

Si tras tu ruptura de pareja pasan los días y te preguntas cuándo vas a estar mejor, o si ya deberías estar mejor. Si te sientes prisionera de la tristeza, la ira, la culpa, el miedo a la soledad, la incertidumbre por el futuro… solicita una sesión de valoración gratuita conmigo donde vamos a conocernos y vamos a ver tu caso en detalle.

Porque no es lo mismo enfrentarte a algo que conoces que hacerlo totalmente a ciegas. En Programa LOA vas a conocer cuáles son las fases del duelo, en qué puntos puedes quedarte estancada y qué hacer al respecto para no sentirte en una montaña rusa emocional, y recuperar la sensación de que tu vida tiene sentido.

Con amor,

Laura